Formación en arte dramático

“Después de más de veinte años en el teatro profesional he tenido la oportunidad de volver a ser alumna, con uno de los maestros más prestigiosos del teatro contemporáneo, Anatolij Vasiliev, esta experiencia ha renovado por completo mi visión del teatro, depurando mi trabajo como actriz y proporcionándome herramientas para seguir creciendo y profundizando en el arte dramático.”           Maruchi León                                                                                                                                                                                                                                          

SOBRE LA METODOLOGÍA

La formación de actores que ofrece TEATRO EN PERSONA la aprende Maruchi León del ilustre maestro Anatolij Vasiliev. Esta metodología se asienta en dos pilares fundamentales, un entrenamiento psicofísico que recoge ejercicios de Tai Chi , Chi Kung y Artes Marciales que sirven para facilitar la asimilación y puesta en práctica del método de los etjudy y el método de los etjudy o método del análisis activo, que necesita para llevarse a cabo un análisis previo de desmontaje de las escenas para posteriormente, en la práctica, encontrar la acción en el espacio escénico.

 

EL MÉTODO EN ETJUDY , LA EXPERIENCIA DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA, POR UN TEATRO VIVO.

Estamos ante una metodología que se ha enriquecido con el tiempo pues ha pasado a través de un linaje de grandes maestros del teatro ruso. Stanislasvki en la última etapa de su vida trabaja con este método que posteriormente desarrolla su alumna María Knebel , ésta, transmite su conocimiento a Anatolij Vasiliev, pedagogo y director de escena que hoy en día, continúa desarrollándolo e investigando en distintos laboratorios en todo el mundo.

La técnica en Etjudy o análisis activo es una metodología puramente práctica. Se trabaja de lo práctico a lo teórico: Se Hace – Se Analiza – Se Hace de nuevo.

Anatolij Vasiliev analiza y desmonta la estructura dramática para convertirla en acción escénica, Maruchi Leòn aprende y experimenta con esta metodología durante periodos de formación a lo largo de cuatro años en el Seminario internacional de Pedagogía de la Escena, L’Isola della Pedagogìa. Producto del primer encuentro es la pieza Ensayo Grabado sobre Etjudy de Las Tres Hermanas de Anton Chejov. Esta formación además de su trayectoria de más de 20 años en el teatro profesional dan solvencia y garantía a su propuesta formativa.

El objetivo de esta técnica es encontrar la acción en el espacio escénico y por lo tanto la vida escénica y como resultado la creación de la vida escénica.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Está dirigida tanto a actores profesionales, estudiantes de arte dramático, jóvenes o adultos interesados en formarse en arte dramático, directores de escena, dramaturgos y personas aficionadas al teatro.

Además de alimentar su anhelo artístico, puesto que se trabaja a sí mismo como un objeto para el arte, es decir para manifestar la experiencia humana de un modo estilizado, por medio de esta metodología la técnica de en Etjudy o análisis activo, el actor profesional profundiza y depura su arte.

Gracias al aprendizaje de esta técnica en Etjudy o análisis activo, una persona interesada en aprender Arte Dramático, al finalizar su formación estará altamente cualificada para desarrollar su trabajo y adaptarlo a cualquier medio profesional (teatro, tv, cine, etc)

Por medio del aprendizaje de esta técnica en Etjudy o análisis activo, un dramaturgo o dramaturga se pondrá en el lugar del actor experimentando la acción dramática que sólo existe en el espacio escénico, abandonando la obra puramente literaria, cosa que sin duda, le aportará un conocimiento valioso para su trabajo.

Aprendiendo y poniendo en práctica esta metodología, un director de escena experimentará la acción dramática tal como la experimenta el actor y esto le proporcionará una información valiosa a la hora de dirigir.

A través del aprendizaje de esta técnica en Etjudy o análisis activo, una persona aficionada al teatro profundizará en el material dramático desde el punto de vista de la acción y adquirirá una técnica que le permitirá dar el salto al teatro profesional.

A través del aprendizaje de esta técnica en Etjudy un pedagogo ocupará por un tiempo el lugar del alumno, adquiriendo la experiencia de la práctica, lo cual, sin duda, le hará mejore maestro.

 

“El método investiga sobre el hombre, atiende al hombre y le devuelve la confianza. No cambia al hombre, no lo convierte en esclavo, en esclavo del artista. No convierte al actor en esclavo del director. Este método se entrega al hombre, lo transforma en lo que es. Lo transforma en aquello que es de hecho.”             Anatolij Vasiliev

Maruchi_Leon_teatro_en_persona_ L’Isola_della_Pedagogia_Venezia_2014_junto_A_ Anatolij _Vasiliev

Maruchi León sentada delante de Anatolij Vasiliev con sus compañeros del Seminario L’Isola della Pedagogia.

 

 

Comments are closed