SOBRE MÍ

Maruchi_Leon_teatro_en_person_foto_Clara_G-Ortega

Maruchi León

Dedicada fundamentalmente al  teatro, después de estudiar en la RESAD e intervenir en el estreno en 1986 de la obra inédita de Federico García Lorca El Público, participa en los montajes de Alesio de Igmacio García May, dirigido por Pere Planellas y Frank V de Friedrich Dürrenmatt bajo dirección de Mario Gas en el Teatro María Guerrero. También interpreta a Doña Inés en el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla dirigido por Ángel Facio.

Durante la primera etapa de su carrera, forma también parte del reparto de las películas La ley del deseo  de Pedro Almodóvar  y Soldadito español  de Antonio Giménez Rico.

Antonio Mercero le ofrece  interpretar el papel de Pili en la serie Farmacia de guardia, con el que se hizo muy popular. Tras un año en la serie continuó su trayectoria en el teatro. Entre las obras más representativas de su carrera teatral se encuentran El zoo de cristal dirigida por Mario Gas por la que recibió el premio Ercilla en 1995 a la mejor actriz revelación por el papel de Laura Winfield,  Mirandolina una versión de Ernesto Caballero de La Locandiera de Carlo Goldoni, La venganza de Don Mendo dirigida por Gustavo Pérez Puig que se mantuvo en cartel un año en el Teatro Español, La dama boba dirigida por Helena Pimenta en la que interpretó el papel de Finea par la Compañia Nacional de Teatro Clásico, y por el que recibió el premio Ágora de teatro 2002 a la mejor actriz. 

Actúa en el Teatro Romano de Mérida con títulos como Orestiada  donde comparte reparto entre otros con Emilio Gutiérrez Cava y Viky Peña o A Electra le sienta bien el Luto de O’Neill, ambas dirigidas por Mario Gas.

Tras intervenir en distintos montajes teatrales y series de televisión, se centra en profundizar y ampliar su conocimiento en otros ámbitos del teatro, la investigación y la pedagogía. Este empeño la lleva a obtener una beca en la Academia de España en Roma durante el curso 2010/2011  en el que desarrollará un proyecto de investigación pedagógico, Teatro para el canto, con el propósito de crear una metodología específica para aplicar el arte dramático al canto lírico.

Coincidiendo con su estancia en Roma, es seleccionada como participante activa por Anatolij Vasiliev para formar parte del Seminario Internacional de Pedagogía de la Escena, La Isla de la Pedagogía (L’Isola della Pedagogia). Experiencia reconocida por Vasiliev como extraordinaria ya que sería la primera vez y la última que impartiría las bases pedagógicas de su metodología. Maruchi León es la única participante española y en este seminario no sólo refina su conocimiento y su experiencia del teatro sino que adquiere una metodología y unas herramientas pedagógicas que unidas a su experiencia como actriz y a su trabajo de investigación en Roma, impulsan de un modo definitivo su labor como artista, y como formadora.

De la experiencia del primer año con Vasiliev nace una pieza teatral audiovisual en colaboración con la artista plástica Clara González Ortega, creada en la Academia de España en Roma, Ensayo grabado en Etjudy de Las Tres Hermanas de Antón Chejov.

En 2015 crea Teatro en Persona, un espacio de servicios de formación y de creación que utiliza Técnicas Teatrales Aplicadas a otras disciplinas artísticas y a profesionales de distintos ámbitos. donde desarrolla su trabajo como formadora de cantantes líricos, así como la formación de profesores, asesoramientos personalizados para hablar en público y otras actividades en las que aplica el arte dramático a otras disciplinas.

Ha impartido cursos de Técnicas Teatrales Aplicadas al Aula en diferentes organismos públicos como el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF), en los CPR de Extremadura y Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado programas de Técnicas Teatrales Aplicadas a la Música en distintos Conservatorios. Así como Talleres de Hablar en Publico. También ha desempeñado el papel de Maestra de Ceremonia en distintos eventos oficiales.

En la actualidad Maruchi León compagina su trabajo de actriz con el de formadora, ponente y maestra de ceremonia además de seguir una linea de investigación propia como artista y pedagoga.

Videobook

Comments are closed